------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN INFORMATIVO No. 14

AGOSTO DE 2003

 

MAPA DE SITUACION

 

 

CRUZ ROJA FACILITA LIBERACION

Fuente: Radio Universidad

La mediación de la Cruz Roja internacional permitió la liberación del señor ABSALON ASPRILLA GOMEZ, quien fue retenido por un grupo subversivo cuando acudió para la liberación de su hermano ARTURO ASPRILLA GOMEZ, quien fue secuestrado en la micro central eléctrica de Mutatá-Bahía Solano. Hoy afortunadamente los dos hermanos se encuentran en libertad.

 

 

TALLER SOBRE LA MISION MEDICA EN EL CHOCO

Fuente: Paz pacifico.

Como es el conocimiento, aun en situaciones de conflicto armado interno, existen normas mínimas que la humanidad ha acordado para tratar de atenuar las consecuencia de la guerra, poner a salvo a la población civil y al personal medico y paramédico exige un compromiso de los actores armados en conflicto.

El Observatorio Paz- Pacífico e Indepaz realizo un taller sobre Misión Médica y Derechos Humanos considerado esencial para el personal de la medicina en el Departamento del Chocó. En el participaron representantes de diversas ONGs, IPS ;EPS el Departamento Administrativo de Salud DASALUD etc

 

SE INICIA LA ESCUELA PARA LA PAZ

Fuente: Paz -Pacifico.

En cumplimiento con nuestro objetivo como fundación para la Paz en el Pacífico Colombiano, hemos diseñado unos talleres para la construcción de una pedagogía para la Paz en el territorio región , Dichos talleres tienden a fortalecer la capacidad de los liderazgo sociales , educativos para la formación pedagógica en los centros educativos y que permitan la construcción de la democracia, y a la solución pacífica del Conflictos Armado.

 

ALERTAS TEMPRANAS EN ÉL CHOCÓ,

Fuente: Defensoría del Pueblo

Existen 8 Municipios del departamento del Chocó, en alerta por causa del conflicto armado y en donde la intensidad del mismo coloca a la población en peligro de muerte, desplazamiento,y despojo de sus bienes materiales , los municipio son: Tadó, Istmina , Alto Baudó, Lloró, Carmen Atrato, Bojayá Medio Atrato, Bagadó.

 

GRUPOS ARMADOS SAQUEA AL CONSEJO COMUNITARIO DE CUGUCHO

Fuente: Defensoría del Pueblo

 

En el Municipio del Alto Baudó un grupo armado saqueo los negocios y las viviendas del territorio colectivo de Cugucho, reunieron los habitantes de ese territorio colectivo y posteriormente se llevaron productos de la canasta familiar, Radio, grabadora ropa, y entre otros enseres.

RETORNAN DESPLAZADO DE MUNGUIDO

Fuente: COCOMACIA

Retornaron 200 personas a el Corregimiento de Munguidó, estos desplazados regresaron a su localidad, sin la garantía de ninguna entidad local, ni nacional; se teme que se presente un nuevo desplazamiento por tanto se urge a las entidades correspondientes el tomar las medidas del caso para salvaguardar la vida y bienes de estas comunidades..

 

 

BLOQUEO ECONÓMICO DE LAS AUC EN EL BAUDO

Fuente: Defensoría del Pueblo

Miembros de un grupo armado, mantiene un bloqueo de alimentos en las vías tanto fluviales como terrestres a los habitantes del Consejo Comunitario del Baudó este hecho es una violación clara al derecho internacional humanitario.

 

SE REALIZO LA CARAVANA VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA

Fuente: Defensoría del Pueblo

Del 16 al 18 de Agosto se realizó la caravana vive Colombia viaja por ella esta tuvo lugar Quibdó, - Ístmina -Condoto-Andagoya, como es de conocimiento estoas dos principales vías del Departamento mantiene una importante presencia de grupos armados y ha sido objeto de innumerables secuestros.

 

 

GUERRILLEROS EXPLOTARON CASA BOMBA EN SAN JOSE DEL PALMAR

Fuente : Emisora Radio Universidad

 Con una gran explosión que sacudió los cimientos de la tranquilidad de los habitantes de la vereda la Italia en el Municipio de San José del Palmar una casa bomba explotó a la llegada de soldados del ejército Colombiano. la explosión de una casa bomba . En este atentado perdieron la vida el cabo tercero JORGE URREA RUIZ y el soldado profesional JUAN CARLOS SEMANANTE QUINTERO, en una Clínica de Pereira, se recupera ANGEL BARRAGAN, quien resulto herido en el atentado, estos militares pertenecen al Batallón Cisneros y Vencedores de la octava Brigada del Ejército Nacional.

SE INSTALAN COMANDOS DE POLICIA EN SIPI Y EL ALTO BAUDO

Fuente: Observatorio Paz-Pacifico

Dentro del programa de la Policía Nacional, de llevar fuerza publica a todos los municipios del Departamento, se instalaron Puestos de Policía en los municipios de Sipí y Alto Baudó. Dichos puestos contaran con apoyo de helicópteros artillados y personal de jungla del Ejercito Nacional.

 

OTRO SECUESTRADO EN LIBERTAD

Fuente: Radio Universidad del Chocó

Después de 5 meses de cautiverio y de soportar la incertidumbre de llegar a ser libre, fue liberado el señor LUIS ENRIQUE GIL, quién manifestó no conocer el motivo real de su secuestro.

Además expreso el sufrimiento que le tocó afrontar al ser internado en las selvas Chocoanas, en donde el dolor de no ver a su familia lo afligía constantemente.. Para él es difícil asimilar este tipo de situaciones. Se dolió de la suerte de uno de los retenidos de la ensenada de Utría, compañero de cautiverio, quien todavía permanece en manos del grupo guerrillero que lo secuestró

 

ANALISIS DE COYUNTURA

Los acontecimientos de los últimos días nos confirman que acorto plazo el conflicto colombiano, o mejor, la guerra interna que polariza nuestra nación, no tiene salida. El gobierno URIBE radicaliza su posición, se arma con mayor y mejor armamento su política antiterrorista sigue constituyendo uno de los pilares y compromisos frente a la Comunidad Internacional.

 

 la guerrilla por su parte endurece sus propuesta y establece una unidad de acción entre las FARC y el ELN , además manifiesta que con el gobierno actual no existe voluntad de dialogo y negociación, hecho que llena de desesperanza cualquier posibilidad de dialogo y de encontrar una salida negociada al conflicto.Este proceso irremediablemente los fortalece en nuestro Territorio- Región produciendo más actos de violencia, más desplazamiento y más cultivos Ilícitos.

 

De otro lado el pulso firme de URIBE, se ve relegado en la propuesta de ley para el perdón y olvido que ha causado grandes discusiones inclusive la ONU frente al tema manifiesta su total desacuerdo debido a que este proyecto de ley puede conllevar al aumento del Conflicto y a la impunidad. solo hay unos avances con sectores de las AUC. Los chocoanos aspiramos a que todos los actores armados construyan procesos de paz que den respiro a nuestros espíritus.

Desde Paz-Pacifico consideramos que hay que articular los procesos Civiles para construir una pedagogía y una metodología que trace la ruta en el camino de la Paz.La casa bomba de la Italia, los secuestros y desplazamientos permanentes sacuden nuestra sociedad y solo ella con sus propuestas organizativas en barrios, Consejos Comunitarios, Organizaciones etc. pueden marcar derroteros ciertos de una Paz duradera y con dignidad.

 

Email: pazpacifico@hotmail.com